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De:
Maria Hernandez
Enviado:
Martes, 10 julio del 2012, 18:33 hrs.
Sr. Dante Valenzuela Mi esposo Pablo y yo Maria Alejandra quisieramos agradecerle a usted y a todo el personal de su agencia todas las atenciones, la calidez humana, buena organizacion y profesionalismo que hicieron de nuestro viaje al Peru una experiencia inolvidable. El cumplimiento en el itinerario fue muy puntual, los tours y los guias fueron maravillosos, la informacion que recibimos ........

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El Señor de Sipan - Chiclayo - Peru
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EL SEÑOR DE SIPAN
Chiclayo-Peru


DATOS IMPORTANTES
La noticia debio esparcirse de inmediato. La muerte del gobernante debio ser un suceso que movilizo a todos los habitantes del señorio. Los sacerdotes debieron iniciar rapidamente los preparativos para el real sepelio. El ajuar funerario, las ofrendas que debian llevarse a los dioses, los sacrificios de la servidumbre que deberia seguir a su señor aun en la otra vida......

Parados frente a la inmensa construccion de barro y, atrapados en el tiempo, tratamos de imaginar estas circunstancias ocurridas aqui mismo lugar hace mas de mil 700 años. Un fastuoso pero triste cortejo funebre debio avanzar al compas de trompetas de arcilla que simulan conchas marinas. El Señor de Sipan ha muerto y sera llevado hasta su morada final con grandes honores. Ornamentos de oro y plata, ofrendas a los dioses, armamento y acompañantes en la muerte, seran enterrados con el.

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El Señor de Sipan
3 Dias/2 Noches
Desde US$ 116.00

Hoteles en Chiclayo


Ubicacion
Complejo arqueologico Huaca Rajada (Señor de Sipan), ubicado a 35 kilometros de Chiclayo, lugar donde se descubrio en 1987 los restos intactos de un dignatario de la jerarquia mochica - sacerdote guerrero-. El importante descubrimiento solo se compara con el hallazgo de la tumba del faraon egipcio Tutankamon, en 1922.

La construccion esta formada por una plataforma baja y dos piramides de adobe. En el hallazgo se encontro que la tumba del dignatario estaban acompañados de restos de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, una llama y un guardian con los pies amputados. Ademas de numerosas joyas de oro y plata.

Historia
La tumba permanecio cerrada, protegida del tiempo y los saqueadores, por cientos de años, hasta que un dia de 1987 el cuerpo del Señor veria nuevamente la luz. Walter Alva, el arqueologo peruano a cargo de las excavaciones, debio sentir galopar su corazon cuando su sensibilidad de arqueologo comenzo a sentir la cercania del hallazgo. Ni hablar cuando estuvo cara a cara con el Señor de Sipan. Aunque es probable que la emocion no le dejara mucho tiempo para pensar, sabia que el hallazgo era mas que importante. Sin embargo, no podria haber imaginado que tanto. Una tumba de un gobernante del antiguo Peru, intacta, un descubrimiento que ha sido comparado incluso con el descubrimiento de la tumba del faraon Tutankamon en Egipto.

La tumba se encuentra cerca del pueblo de Sipan, a 35 Km. de Chiclayo, en el complejo arqueologico de Huaca Rajada. El sitio arqueologico consta de dos piramides truncas, edificaciones en donde se hallaron juntas la Tumba del Señor de Sipan, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipan.

El antiguo gobernante de los valles del norte habria ejercido su mandato en el año 250 d.C. aproximadamente y su autoridad se extendia al ambito militar, religioso y civil. Los constructores de la ciudadela del Señor de Sipan fueron los Mochicas, quienes se establecieron en la region de La Libertad, para luego extenderse hacia los valles de Lambayeque, Chicama, Moche, Viru, Santa y Nepeña, sobre un area de 6,500 km2. La serie de promontorios que albergan los restos de antiguas construcciones, que pueden verse hasta hoy, corresponden a la obra de estos hombres. Segun los arqueologos el complejo albergo alguna vez a cerca de 15 mil habitantes, que incluian profesionales como alfareros, orfebres, tejedores y constructores.

La perfeccion y desarrollo que alcanzo esta cultura sorprende a los cientificos. Estos hombres lograron construir su hogar en uno de los lugares mas aridos del planeta, diseñando tecnicas hidraulicas que les permitio canalizar las aguas de los rios que bajan de los Andes, logrando asi duplicar la cantidad de tierras de cultivo que se usan en la actualidad. Sus avances en el arte de la metalurgia les permitieron crear tecnicas para el uso intensivo del cobre, especialmente en la fabricacion de ornamentos, armas y herramientas, logrando incluso dorar el cobre con una sofisticada tecnica que obtiene los mismos resultados que el sistema electrolitico inventado en Europa recien a fines del siglo XVIII. Asimismo, su ceramica realista y expresiva ha permitido a los estudiosos de todo el mundo saber mas acerca de esta cultura que logro un gran nivel de desarrollo tecnologico.

Dueños de un nivel de desarrollo tan avanzado, para los Mochicas, la muerte no significaba un final. Los hombres seguian viviendo en otro plano con sus mismas obligaciones o privilegios, razon que explica porque los gobernantes eran sepultados con provisiones y bienes, y el hallazgo de esta tumba permitio conocer mas acerca de esos rituales de enterramiento. Su osamenta permitio saber que el Señor de Sipan murio a una edad promedio de 40 años y que, con excepcion de una incipiente artritis, gozaba de buena salud. Su estatura habria sido de 1.67 cm., alta para la epoca y su estructura corporea demuestra poco trabajo fisico.

Hasta antes del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipan, se pensaba que las imagenes del arte Mochica formaban parte de la mitologia de esta cultura, existentes solo en la mente de sus creadores. Por ello, constatar que muchos de los emblemas, ornamentos y atuendos vistos en la iconografia Moche fueron usados por un personaje real ayudo a disipar muchas de las dudas acerca de estos legendarios hombres de los valles de Lambayeque, asi como de la jerarquia e importancia del Señor que descansaba en esa tumba.

El rico tesoro de sipan esta compuesto por piezas que deslumbran por su belleza. Decenas de objetos en oro, plata, cobre, turquesa, lapislazuli, conchas de Spondylus, vasijas de ceramica, ornamentos y armas. Algunas de las piezas mas impresionantes son los collares con frutos de mani confeccionados en oro y plata, las orejeras con deidades y figuras hechas con turquesas.

Tambien se hallaron dos protectores coxales (uno de oro y otro de plata), sobre el pecho, unas sonajeras de oro dispuestas en su cinturon, un cetro ceremonial con empuñadura de plata y en la parte superior una piramide trunca de oro sostenida en la mano derecha. Debajo del cuerpo se ubico una diadema semilunar de oro cuya una hoja que mide 62 cm. de ancho por 42 cm. de altura, que solo se habia visto en la iconografia Moche y que siempre fue relacionada con la mas alta investidura de la clase gobernante. De igual forma, se encontro once pectorales dispuestos sucesivamente sobre el pecho, las piernas y debajo del esqueleto, asi como protectores de ojos, protector de nariz, una mentonera, ademas de un pesado lingote circular de oro macizo.
El cuerpo se encontraba enterrado con la cabeza orientada exactamente hacia el sur, en el centro de cuatro personajes, cada uno orientado hacia un punto cardinal, muy cerca de el se encontraba un perro y tres mujeres entre los 18 y 21 años de edad. Ademas, estaba acompañado de un sacerdote y alimento que le serviria en su transito hacia el mas alla.

El ataud era de madera de caña unido con fibras vegetales y abrazaderas de cobre. Encima del ataud existian diversas capas de tejidos, esterillas y mantos finamente elaborados, ubicados en diferentes estratos, lo que revela lo elaborado y complejo de la ceremonia funeraria. Una vez dispuesto el entierro se ubicaron diecisiete vigas de madera de algarrobo cubriendo toda la tumba. Sobre las vigas se hallo el cuerpo de un guardian con las piernas amputadas, lo que simbolizaria la obligacion de permanecer para siempre en su puesto de vigilancia.

El Viejo Señor de Sipan, sepultado en la primera etapa de edificacion de la plataforma funeraria, debio ser el mas antiguo gobernante del valle. Muchos de los emblemas de rango y mando u ornamentos y estandartes de su ajuar funerario, resultan parecidos a los del Señor de Sipan, lo cual refleja una jerarquia y rol semejantes en otro momento de la historia Mochica. Evidentemente, pudo ser su antecesor en algunas generaciones. El ajuar con diversas imagenes religiosas resulta mas complejo y variado que el del primer Señor descubierto. Probablemente, el Viejo Señor, concentraba las funciones politicas y religiosas que se separaron posteriormente. Sus unicos acompañantes fueron una mujer y una llama. Los ornamentos depositados en la tumba estan tambien referidos a una triple autoridad (civil, religiosa y militar) y a los conceptos del dualismo simbolizados por el uso del oro y la plata.

Luego de una extensa gira por el mundo, el Señor de Sipan volvio a casa con grandes honores. El museo mas moderno del Peru fue construido en Lambayeque, con el fin de albergar todos los tesoros hallados y para ser la morada final del legendario Señor. El Museo Tumbas Reales es un moderno edificio en forma de piramide. La entrada se hace por una rampa de 70 metros de largo. El transito por la rampa simula el ascenso de los pobladores moches a un templo de veneracion. En el primer piso se encuentra la reconstruccion de la tumba principal, donde descansan los verdaderos restos oseos. En el segundo piso se exhiben los ornamentos del Señor de Sipan en oro, plata y cobre. Alrededor del museo se ha reconstruido un pueblo Moche de la epoca, recreando sus tecnicas de elaboracion de ceramicas y de hilado, que sin duda colmara el interes de cualquier visitante.

Una visita por estos calurosos valles del norte del Peru lograran, sin duda, acercarlo a la historia de uno de los mas importantes gobernantes de esta parte del pais y hacerlo testigo del maravilloso patrimonio cultural que el Señor de Sipan y su cultura han legado para las generaciones venideras.

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ATRACTIVOS

Descubrimiento del Señor de Sipan
En el año 1987 el arqueologo Walter Alba y su equipo descubrieron en el yacimiento de Huaca Rajada (Peru), un mausoleo funerario con diversas tumbas de la cultura mochica (200 – 900 a. C). El hallazgo del “Señor de Sipan” se ha considerado como el Tutankamon americano.

A principios de 1987, proliferaban en Peru las bandas organizadas que se dedicaban al saqueo de tumbas. En un registro rutinario, la policia incauto varios objetos de gran belleza y precision. El dr. Walter Alba (arqueologo y director del Museo Brüning de Lambayque, Peru) reconocio aquellas figurillas talladas en oro de 22 quilates, como pertenecientes a la cultura mochica.

El arqueologo se dirigio con su equipo al yacimiento de Huaca Rajada, en el norte peruano, lugar donde parecia haberse producido el robo. Los moches o mochicas habian habitado la zona unos 1700 años atras.

La plataforma supuestamente saqueada se hallaba frente a dos antiguos templos religiosos. Desde alli aun se divisaban restos de casas y de fortificaciones de piedra que protegian el recinto. Los indicios que quedaban de los canales de riego, revelaban el uso de la agricultura, principal medio de subsistencia mochica.

Del arte mochica eran conocidas las ceramicas que representaban cabezas humanas delicadamente talladas y de gran realismo. Las pinturas revelaban escenas cotidianas y ceremonias, supuestamente mitologicas, de sacrificios humanos. El hallazgo que estaba por venir, demostraria que los decorados mochicas no eran producto de la ficcion.

El equipo de Walter Alba encontro la tumba saqueada. Ante la sorpresa general aparecio, ademas de un cetro, una gran cantidad de ceramicas, y otra tumba sellada.

La magnitud del descubrimiento no se podia predecir todavia cuando comenzaron las excavaciones. Cuatro coronas de cobre, 1500 vasijas y otros ornamentos de oro, plata y cobre, precedieron el hallazgo del difunto, llamado desde entonces “El Señor de Sipan”.
El desarrollo artistico y tecnologico de las piezas sorprendio a los arqueologos que trabajaban para desenterrar el conjunto. Aquel hombre debia haber tenido una gran riqueza e importancia social.

Se habian encontrado pendientes, pectorales, sonajeros y un cetro rematado en un cuchillo, usado seguramente para ajusticiar a los prisioneros antes de libar sus sangre. El cadaver del Señor portaba una mascara de oro macizo como sujecion a la barbilla, pero la aventura arqueologica no acabo con este valioso descubrimiento que habia arrojado a la luz objetos de incalculable valor.

En la camara funeraria aparecieron varios esqueletos humanos. Se trataba del sequito sacrificado del gobernante, sepultado en un sencillo sarcofago de madera envuelto por tiras de cobre.

El difunto fue acompañado de un guardian de unos 20 años de edad, cuyos pies se habian amputado. Un sirviente, dos mujeres y un niño completaban el grupo humano. Las mujeres presentaban la misma amputacion, seguramente para que no abandonasen a su señor. El niño era el simbolo de la regeneracion de la vida, lo que no es extraño, dada la concepcion del mundo mochica.

Para este pueblo, todo poseia dos caras opuestas y complementarias. El oro representaba el sol y el dia, y la plata simbolizaba la luna y la noche. De la misma forma sus dioses eran hombres y animales a la vez. De ahi que tambien se hallasen restos animales entre los sacrificios de la tumba.

En el proceso excavatorio se identificaron seis etapas constructivas de la plataforma funeraria. Los moches fueron agrandando y elevando los niveles del santuario segun las necesidades funerarias y rituales, por lo que se sospecho que habia mas tumbas.

Y asi fue. Bajo la del Señor de Sipan y a un siguiente nivel, se encontro la tumba del llamado “Sacerdote” acompañado de un “Guerrero”. En el primer nivel se hallaban los restos de la sepultura mas antigua, “El Viejo Señor de Sipan”, cuatro generaciones anterior al “Señor de Sipan”, pero probablemente del mismo rango.

Su hallazgo, con menor numero de ofrendas, detalles y sacrificios humanos, sugeria un cambio en las costumbres funerarias y religiosas del pueblo mochica a lo largo del tiempo, asi como una progresiva consolidacion del poder politico.

El Dorado
Toneladas de oro, plata y cobre dorado fueron extraidas por los profanadores de tumbas de los entierros reales de Batan Grande, Sipan y otros sitios de Lambayeque. Posteriores investigaciones demostraron que el territorio entre los rios Piura y jequetepeque fue una de las cunas de la metalurgia andina.
Estados preindustriales como el Moche, que formaban señorios regionales fueron iniciadores de los sistemas de riego a gran escala e inventores de casi todas las tecnicas metalurgicas del antiguo Peru.

Chiclayo, capital del departamento, esta situada a 1 hora en avion y entre 8 y 10 horas en auto (763 km) de la ciudad de Lima, siguiendo la carretera Panamericana Norte. El clima de la region es calido, con mas de 20º C de temperatura media anual, maximas superiores a los 30ºC en verano y minimas absolutas por encima de 15º C en invierno.

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EL MAUSOLEO REAL DE SIPÁN
La primera de las tumbas de los señores de Sipan, hallada en 1987 en Huaca Rajada por Walter Alva y otros arqueologos del Museo de Brüning, fue considerada en su momento como el descubrimiento arqueologico mundial mas importante del ultimo cuarto de siglo, comparable con el hallazgo de la tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes, en Egipto.

Las evidencias sobre los rituales funerarios indican, inequivocamente, que la sociedad moche estaba fuertemente estratificada, con roles politicos y religiosos bien definidos. Los maximos representantes de la elite gobernante solian ser sacerdotes (Huaca de la Luna), sacerdotes administradores (Huaca de la Cruz), princesas sacerdotisas (San Jose de Moro) o guerreros (Sipan). En Sipan, el numero de cuerpos que acompañan al entierro principal, la riqueza de atuendos y de adornos de oro, asi como de vasijas ofrendadas, no deja lugar a duda en cuanto a la posicion del difunto en la cuspide de la piramide social. El gran turni o cuchillo ceremonial en forma de media luna, amarrado en el cinturon o convertido en el adorno principal del casco, los cascabeles, las orejeras y las narigueras se cuentan entre los atributos del jefe guerrero. Por su parte, el cetro cuya extremidad inferior se transforma en tumis, el simbolo del poder sobre la vida y la muerte de los subditos. La sonaja puesta en la cima del cetro tiene un relieve repujado que representa la captura de un guerrero vencido que pronto sera sacrificado.

El cuerpo del gobernante fue depositado encima de una tarima de madera. Placas repujadas de oro cuyas formas repetian fielmente el contorno de los ojos, la nariz y el menton recubrian la cara de¡ difunto, Un lingote ovalado de oro estaba en su mano derecha y otro de plata en su mano izquierda. La oposicion simbolica entre el oro y la plata se repite en el caso de los cetros y adornos del atuendo del jefe guerrero, probablemente simbolizando su dominio sobre las dos mitades del reino, la que se compara de manera metaforica con los dominios del Sol (masculino) y de la Luna (femenina).

El fondo del sarcofago, cuyos elementos de madera estuvieron unidos con amarres de cobre, esta cubierto por una capa de conchas tropicales (Spondylus sp. y Conus sp.) que provienen de las aguas calidas del Ecuador y por algunos juegos de vestidos ceremoniales, entre los que destacan collares de cabezas humanas en oro, modeladas en repujado y tunicas recubiertas de placas de cobre dorado, a manera de armadura.

La tarima con el cuerpo fue colocada sobre esta primera capa de ofrendas y luego recubierta con varios niveles de vestidos ceremoniales. Cada juego de vestidos, aparte de los textiles, se componia de pectorales hechos de miles de perlas - chaquiras, de collares de oro y plata con formas de cabezas humanas, manies, arañas y rayos, de un par de orejeras de oro y grandes narigueras, de elementos figurativos de cobre y oro aplicados al casco o al vestido y de sonajascascabeles amarrados a la cintura, junto al protector coxa¡.

Una vez depositado en el fondo de la camara, los oficiantes rodearon el sarcofago principal de otros hechos de caña que contenian los cuerpos de individuos en vida relacionados con el gobernante, algunos de los cuales habian fallecido meses o años antes que el. Los cuerpos de las mujeres fueron depositados en sentido inverso al de los hombres, al lado opuesto del sarcofago principal. Cerca de este habia un lugar para el cuerpo de la llama, a la que muy frecuentemente se representa como el medio de transporte de los muertos de rango. Los nichos en las paredes fueron llenados de ofrendas ceramicas, cantaros y botellas con formas en su mayoria antropomorfas. Se desconoce si es que estos recipientes contenian chicha de jora (cerveza de maiz) o sangre humana y de animales sacrificados. Algunos de los entierros secundarios encontrados en la camara pertenecen muy probablemente a sirvientes, a quienes se les forzaba para acompañar al señor en su viaje al mas alla.

En 1990, cerca del lugar, se descubre dos tumbas mas, las del llamado Viejo Señor de Sipan y la del Sacerdote. La plataforma de adobes, adosada a dos monumentales piramides (conocida como Huaca Rajada) fue periodicamente ampliada de manera similar que los templos, y probablemente con el mismo fin de renovar el poder magico del recinto. No cabe duda, por ende, que la plataforma, en uso entre los siglos V y VI D.C., constituia un lugar de sepultura colectiva de varias generaciones de gobernantes Mochica, rodeados de entierros de otros personajes relacionados con el poder.

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