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Testimoniales

De:
Maria Hernandez
Enviado:
Martes, 10 julio del 2012, 18:33 hrs.
Sr. Dante Valenzuela Mi esposo Pablo y yo Maria Alejandra quisieramos agradecerle a usted y a todo el personal de su agencia todas las atenciones, la calidez humana, buena organizacion y profesionalismo que hicieron de nuestro viaje al Peru una experiencia inolvidable. El cumplimiento en el itinerario fue muy puntual, los tours y los guias fueron maravillosos, la informacion que recibimos ........

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Caral-Civilizacion mas antigua de America
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LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA
Supe - Peru


DATOS IMPORTANTES

Origenes
Hace 5 millones de años que los seres humanos iniciaron el poblamiento del planeta, pero solo 6 mil años atras empezaron a construir centros urbanos y a integrar redes de interaccion a largas distancias.

Seis sociedades en todo el mundo pudieron cambiar sus modos de vida y generar las condiciones que hicieron posible la civilizacion, el Estado y la formacion de las ciudades: Mesopotamica, Egipto, India, Peru, China y Meso America.

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Dia Completo Caral
Desde S/. 275.00


Ciudad Antigua de Caral
2 dias/1 noche
Desde S/. 440.00


Es importante conocer cada una de estas civilizaciones porque ellas influyeron en el desenvolvimiento de otras poblaciones contemporaneas y tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades que las sucedieron en el tiempo.

Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interaccion e intercambio de bienes y conocimientos que les permitio aprovechar de las experiencias del conjunto, en el Peru el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelanto en, por lo menos, 1500 años a Meso America, el otro foco civiliza torio del Nuevo Continente.

En el territorio andino hubo, como en otras partes el mundo una amplia variedad de adaptaciones culturales, pero a distancias relativamente proximas. Esta sociedades, que habitan areas geograficas disimiles, siguieron diferentes trayectorias en sus modos de vida, sus culturas y desarrollo sociopolitico.

El temprano desarrollo de la cultura Supe se debio a la creciente complejizacion de los sistemas sociales que se consolidaron en las varias regiones del area norcentral del actual Peru, entre los valles costeños ubicados entre los rios Chancay y Santa, en la zona serrana del Callejon de Huaylas y en las vertientes orientales, en las cuencas del Marañon y el Huallaga. Todas estas sociedades habian alcanzado excedentes productivos y un nivel de orgnizacion que les permitia cierta especializacion laboral, la construccion de edificios publicos y su participacion en redes de intercambio interregional.

Alrededor de los 3000 años a.C., las sociedades costeñas del area norcentral lograron avances significativos, estimuladas en parte por la riqueza de recursos de la region: un mar rico en peces y moluscos y valles fertiles con rios que acarreaban nutrientes. Coadyuvo a ello la tradicional comunicacion interregional entre los pobladores del area. Ademas de la permanencia en la region y la adquisicion de experiencias de vida compartidas, ya sea por confrontacion o por integracion, las comunidades costeñas incorporaron nuevos conocimientos tecnologicos: canales de riego y campos de cultivo y las redes de pesca. Innovaciones que aumentaron la productividad, fomentaron la especializacion ocupacional y el intercambio de productos. Se crearon asi las condiciones necesarias para el desarrollo civilizatorio.

Entre estas sociedades coetaneas del area norcentral, la de Supe logro sintetizar distintas experiencias adaptativas y aprovecho en su beneficio el excedente productivo de las poblaciones del area. La cuantiosa inversion de trabajo en obras monumentales y su permanente remodelacion habia sido sustentada por la produccion de las poblaciones de los otros valles que el Estado pristino capto.

La primera civilizacion del Peru y America se formo entre los 3000 y 2500 años a.C. en el valle de Supe, sobre la base de un conjunto de comunidades ubicadas en asentamientos urbanos. Este modelo de organizacion influyo en el desarrollo de futuras civilizaciones; entre las principales podemos mencionar a las sociedades que construyeron Huaca La Florida, Garagay en el Rimac, Cerro Sechin, Pampa de Llamas-Moxeque en el valle de Casma. Posteriormente, el modelo se repitio en distintas zonas del territorio andino: Chavin, Moche, Lima, Nasca, Tiahuanaco, Wari, Chincha, Ichma, Chimu y finalmente la Inca, ultima civilizacion del Peru prehispanico, 4400 años despues de Caral.

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La Civilizacion
La Civilizacion se identifica por:
• La disponibilidad de un excedente productivo para la movilizacion de ingente fuerza de trabajo en construcciones publicas y de leite.
• La organizacion social compleja, con division del trabajo y distribucion desigual del excedente.
• Un gobierno estatal.
• La habitabilidad en asentamientos urbanos con mejoras en la calidad de vida para una clase social.
• Un avanzado conocimiento en ciencias exactas y predictivas como aritmetica, geometria, fisica, medicina, astronomia, etc; y su aplicacion en la tecnologia agraria, en la construccion de edificios monumentales, en la medicion del tiempo, en el manejo apropiado del territorio, en la administracion publica, en los trabajos especializados, etc.
• El cultivo de las artes y su expresion material en la elaboracion de objetos diversos de uso suntuario.
• La existencia de complejas y extensas redes de intercambio.
• Las expresiones culturales compartidas por la poblacion de un extenso territorio.

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El Estado
Forma de desarrollo de la sociedad caracterizada por el ejercicio del poder de parte de una clase social dominante sobre la poblacion de un determinado territorio, que es organizada jerarquicamente y controlada por la fuerza militar o por la fuerza de la religion; con lo cual se asegura la perduracion del sistema.

Una sociedad estatal supone la existencia de:
• Una economia excedentaria: ya sea por sobre trabajo o por el desarrollo de los medios de produccion para incrementar la productividad.
• Una division social del trabajo y relaciones sociales de produccion que enfatizan lo individual sobre lo social.
• La apropiacion por unos grupos del producto social o excedente, derivada de la division de la sociedad en clases, con sujetos apropiadores y sujetos expropiados.

El Estado cuenta con:
• Un aparato, la burocracia politico-religiosa para el control del excedente, la circulacion de bienes y servicios, el uso de los recursos y para la ejecucion de las diversas funciones y acciones.

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La Ciudad de Caral
Tipo de asentamiento denso, diverso y permanente de individuos socialmente heterogeneos, donde se concentra el poder de los gobernantes, la burocracia y los servidores de estos; es un centro de poder religioso, politico y administrativo. Forma parte de un conjunto jerarquizado de asentamientos que muestra:

• Cierta extension territorial derivada de una concentracion poblacional manifiesta en los complejos residenciales.
• Diseño definido que denota planeamiento, zonificacion y manejo organizado del espacio para su uso diferenciado, de parte de sus ocupantes, con connotaciones fisicas o simbolicas.
• Expresiones arquitectonicas diversas en relacion con una division compleja del trabajo y la presencia de especialistas en diversas actividades productivas y de intercambio y donde el excedente se distribuye de modo desigual, segun la posicion de cada uno en el proceso social productivo.
• Indicadores que reflejen la posicion jerarquizada de sus ocupantes por estratos sociales: residencia de autoridad, especialistas, servidores.
• Desarrollo de la arquitectura publica en concordancia con la presencia de instituciones: templos, palacios, para funciones religiosas, administrativas y politicas.
• Evidencias de la prestacion de servicios para el desarrollo de procesos productivos: calendario, obras publicas, irrigacion y manejo de los campos de cultivo, intercambio de bienes con el exterior.

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Arquitectura

Piramide Mayor

Complejo arquitectonico con dos componentes:
plaza circular hundida y piramide con plataformas escalonadas.

Ubicada en posicion dominante, controla las actividades realizadas tanto en la ciudad como en la parte media del valle. El edificio publico mas imponente, centro de poder politico, administrativo y religioso.

La piramide de la Cantera
Edificio asentado sobre un asentamiento rocoso utilizado como cantera. Para la construccion de la piramide se coloco un relleno a fin de nivelar el terreno. Su funcion era principalmente ceremonial con algunas funciones administrativas.

Unidades residenciales
Residencia B1

Ubicada al sur de la piramide de la cantera, ocupada por personas de status social alto vinculadas a la administracion y funcionamiento de la piramide de la cantera.

Residencia B2
Edificio asentado sobre una asentamiento rocoso utilizado como cantera. Para la construccion de la piramide, se coloco un relleno a fin de nivelar el terreno. Su funcion era principalmente ceremonial con algunas funciones administrativas.

Residencia B5
Vivienda ubicada al oeste de la piramide de la cantera, sobre parte de la zona de extraccion de piedra. Unidad residencial donde se desarrollaban actividades diversas: sociales, administrativas, de culto y domesticas.

La Piramide menor
Es el edificio mas pequeño de la parte piramidal de la ciudad, en este edificio se practicaron actividades administrativas y ceremoniales.

La piramide de la Galeria
Es la tercera estructura en cuanto a dimensiones, depuse del Templo mayor y la Piramide Antigua, al sur de la piramide de la Galeria se encuentran un conjunto de recintos asociados a la piramide. Sus caracteristicas demuestran un uso para actividades ceremoniales y sociopoliticas, asociadas con el elevado estatus de sus funcionarios.

La Piramide de la Huaca
Denominada asi por la orientacion de la escalera central en relacion con el monolito, tenia actividades ceremoniales y administrativas.

Conjunto Residencial Mayor
Conjunto de viviendas ubicado en la explanada sur de la mitad alta de la ciudad; las viviendas estan dispuestas en subconjuntos con las fachadas orientadas a la plaza central, se cree que funcionarios de rango menor se alojaron aqui.

La Piramide del Anfiteatro
Complejo Arqueologico amurallado compuesto por una serie de componentes de funcion religiosa y politica.

El Templo del Altar Circular
Estructura de forma piramidal, es la segunda en dimensiones de la parte baja de la ciudad de Caral. De funcion ceremonial y administrativa.

El Templo de la Banqueta
Estructura de menor tamaño, ubicada a unos 150 mts al oeste del Templo del Anfiteatro, por sus dimensiones, componentes arquitectonicos y su ubicacion al Con junto Residencial Menor, puede interpretarse que tuvo una funcion ceremonial.

El Conjunto Residencial Menor
Conjunto de viviendas ubicadas en mitad baja de la ciudad, dispuestas en forma lineal de este a oeste. Las viviendas de planta cuadrangular, varian de dimensiones, sirvieron como residencia de servidores de menor jerarquia que los del Conjunto Residencial Mayor.

Taller de Especializacion Artesanal
Conjunto de recintos donde se realizaban actividades de produccion artesanal. Esta en el extremo Este de la mitad baja de la ciudad.

Conjunto Residencial X
Extenso complejo de unidades residenciales congregadas por sub conjuntos o islotes. Esta ubicado en la periferia norte de la ciudad. Las construcciones fueron adaptadas a la topografia natural. Se cree que fueron viviendas de campesinos y servidores, que conformaban la fuerza laboral de la ciudad.

La Residencial de Elite 12
Conjunto de dos grandes viviendas anexas a la Piramide de la Huanta. Viviendas de elevado estatus social, habitadas por los funcionarios de la Piramide La Huanta.

La Residencial de la Elite Q
Ubicada a la mitad baja de la ciudad, se emplaza al oeste del Templo del Altar Circular. Vivienda de los funcionarios del Templo del Altar Circular.

El Sector Residencial D
Extensa area ubicada en la periferia de la ciudad. En este sector se realizaron actividades diversas: domesticas y de produccion. Los pobladores de dicho sector estuvieron relacionados a actividades productivas, dentro de la ciudad de Caral.

El Conjunto de Lado Este
Conjunto de recintos interconectados, al este del templo del Anfiteatro, se dice que complemento las actividades politico-ceremoniales efectuadas en el templo.

La Plaza Central
Gran explanada hacia la cual se orientaban las fachadas de las piramides y la residencias de Caral. Las huellas de diferentes postes ponen en evidencia la periodica instalacion de tiendas para el intercambio de productos. En el periodo antiguo se constituyo en la explanada un conjunto de recintos interconectados. Su funcion cambio a traves del tiempo.

El Altar de Fuego
Construccion ceremonial privada ubicada en el complejo interior del Templo del Anfiteatro. De caracter eminentemente ritual, de uso restringido.

El Geoglifo
Esta asociado al asentamiento de Chupacigarro. Representa una cabeza orientada hacia el Este. Fue construido mediante un cuidadoso planeamiento y conocimiento de la perspectiva y la proporcion en relacion con observaciones astronomicas. Su funcion era de la prediccion del tiempo y de los fenomenos naturales en relacion con sus actividades.

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Organizacion Economica-Politica-Social

Economica
Los pobladores de Supe aprovecharon distintas zonas naturales de su territorio para obtener una amplia gama de productos; tuvieron acceso a los recursos del valle, el rio, los puquiales, los humedales, las lomas, los bosques y los montes ribereños.

En el valle los campesinos excavaban y limpiaban acequias y cuidaban sus cultivos de zapallo, frijol, calabaza, algodon, camote, aji, mate y tutumo. Asimismo, cultivaban o recolectaban pacay y guayaba. A sus autoridades les entregaban parte de sus cosechas y les prestaban servicios cuando eran convocados para los trabajos colectivos en las tierras y edificios de los dioses.

En el rio extraian camarones y peces. Cazaban venados y vizcachas o recolectaban frutos, raices y caracoles en las lomas. En los humedales cortaban juncos y totoras, necesarios para la elaboracion de shicras y petates.

Por los caminos transversales de la costa, sierra y selva los comerciantes de valle llevaban productos agricolas y pesqueros que eran intercambiados por maderos, hierbas, semillas, pigmentos, plantas medicinales y caracoles, provenientes de asentamientos distantes; los cuales hacian circular, a la vez, por los poblados costeños.

Los pescadores de la costa extraian anchovetas y sardinas, ademas de machas y choros. Secaban pescado y separaban los moluscos destinados al intercambio. Al igual que los campesinos, entregaban parte de los recursos extraidos y estaban al servicio de sus autoridades.

Los señores de Caral tuvieron tambien relaciones comerciales con pobladores de otras regiones, principalmente con los del litoral, que los abastecian de pescados y moluscos. Tambien intercambiaron productos con los costeños de Pativilca y Fortaleza, e inclusive tuvieron vinculos con lugares lejanos como Kotosh en el Huallaga, La Galgada en Tablachaca, Santa; Piruro en el Marañon y Huaricoto en el Callejon de Huaylas.

El intenso intercambio genero un dinamico proceso economico entre regiones y fomento la acumulacion. Aquellas condiciones permitieron a la sociedad de Supe fortalecer su proceso de integracion politica bajo la forma de un gobierno estatal y favorecio la formacion de clases sociales. La eficacia de esta forma de gobierno puede ser cuantificable por el auge de las construcciones de grandes conjuntos monumentales, que emprendio el Estado. Los agricultores abastecieron de algodon a los pescadores, fibra indispensable para la confeccion de las extensas redes que solian utilizar; a la par, los pobladores del valle adquirian productos marinos, necesarios para complementar su alimentacion. Se formo asi la primera integracion socioeconomica entre regiones, dando lugar a una dependencia mutua y a la especializacion ocupacional.

Politica
Para algunos se requiere constatar la presencia de una fuerza militar para probar la existencia de la organizacion politica estatal, pero el primer Estado no tenia enemigos con los que pudiera competir, su poder radicaba en la capacidad de unir a distintas comunidades en una misma ideologia.

La religion fue la fuerza que uso el primer Estado para implantar la disciplina laboral y social. Los gobernantes eran sacerdotes, administradores y cientificos, encargados de las ceremonias; dirigian los actos y rituales publicos, preparaban los trabajos colectivos y administraban los bienes recaudados, cotejaban los datos astronomicos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo. Por otro lado, los agricultores y pescadores reconocian el poder de sus gobernantes pagando tributos en sobretrabajo y servicios, en beneficio de la clase señorial.

Se tenia la certeza popularizada que los dioses les habrian enseñado a preparar sus chacras, trazar sus canales, sembrar las plantas y construir sus hitos; por lo cual era necesario realizar rituales propiciatorios y cumplir con el calendario de ceremonias y ritos al sol, al agua y a la tierra. Todas las actividades, domesticas de produccion, construccion, administrativas y gubernamentales realizadas en Caral, estan de una u otra forma relacionadas con ofrendas, ceremonias, rituales y sacrificios.

En las distintas edificaciones, ya sean residenciales o publicas, se puede observar la presencia de fogones, usados para la quema de ofrendas; costumbre generalizada que consideraba al fuego como medio para comunicarse con los dioses. La gran cantidad de templos y las constantes remodelaciones que se observan evidencian un sistema religioso dinamico, en constante renovacion y, al mismo tiempo, el poder social de la religion y el voluminoso trabajo invertido por los pobladores con el fin de alcanzar el favor de los dioses.

Se han hallado distintas ofrendas en contextos ceremoniales y en los rellenos de las construcciones:

• Estatuillas de arcilla sin cocer, a manera de entierros simbolicos, generalmente representando a mujeres relacionadas con rituales de propiciacion o fertilidad.
• Textiles y cestos quemados.
• Alimentos quemados.
• Cruces tejidas u "Ojos de Dios".
• Entierros de niños o adultos, algunos ataviados con collares, indicadores de alto estatus.
• Cuentas, lascas o fragmentos de piedras semipreciosas,
• Spondylus, cuarzo.
• Hojas, mates.
• Vegetales entrelazados.
• Bollos de hojas de sauce.
• Conchas de Choro mytilus con cabellos humanos, cuarzo


Social

El Aspecto Politico
Las evidencias materiales indican la existencia de clases sociales, diferenciadas por su ubicacion en el proceso productivo. La clase dirigente realizaba tareas intelectuales, administrativas, politicas y religiosas, disfrutaba del excedente producido socialmente, vivia en casas extensas y contaba con objetos lujosos, como hachas de cuarzo, asientos de vertebras de ballena y collares de cuentas exoticas. Sus viviendas fueron amplias y muy elaboradas. Por otro lado, la clase mas numerosa estaba dedicada a los trabajos agricolas, y a los servicios prestados en la ciudad. Sus viviendas eran pequeñas y sencillas.

Sacrifios Humanos, Rituales
Se han excavado entierros de niños, al parecer tratados como ofrendas relacionadas a eventos constructivos, ya sea debajo de un muro o de un piso.Algunos fueron enterrados con vestidos y collares, como expresion de su posicion social elevada. Por otro lado, se hallo un adulto que, al parecer, fue sacrificado; lo enterraron desnudo, con las manos y los dedos cortados, algunos de estos fueron recuperados en unas hornacinas del recinto enterrado tambien ritualmente. Cabe resaltar el elaborado peinado que lucia el individuo, de aproximadamente 23 años.

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ATRACTIVOS EN TECNOLOGIA Y ARTES

Tecnologia Agraria
En el valle los campesinos limpiaban las acequias de irrigacion o drenaje y cuidaban sus cultivos. Se han hallado palos cavadores usados en las labores agricolas.

Los agricultores producian algodon, destinado a la confeccion de redes y ropa; mates y tutumos; productos alimenticios como frijol, calabaza, zapallo, camote, pacay, guayaba, aji, etc.

Tecnologia Constructiva
La construccion fue una actividad muy importante, envuelta tambien en una atmosfera ritual. Diseñaron, planificaron y distribuyeron las diversas edificaciones. Tuvieron un manejo ordenado del espacio. La periodica remodelacion de los edificios implico el enterramiento de recintos antiguos, cubiertos con shicras que contenian piedras y basura quemada, asociadas a ofrendas, como estatuillas de barro quebradas, fragmentos de cuarzo, concha y vegetales.

Usaron gruesas sogas para transportar grandes bloques de piedra canteada, elegidos para reforzar las esquinas de los muros que contienen las plataformas o frontis de estas. Construyeron muros de piedras unidas con argamasa, enlucidos y pintados periodicamente de colores blanco, amarillo, rojo o gris.

Algunos recintos fueron edificados con material organico. Éstos presentan un armazon de postes de sauce o guarango dispuestos en forma equidistante, alternados con carrizo o caña brava, amarrados con soguillas de junco. Lleva una cubierta de arcilla, enlucida y finalmente pintada. En otros recintos usaron una tecnica similar pero con armazon preferente de carrizo.

En la construccion de los edificios publicos se invirtio ingente fuerza de trabajo proveniente de los servicios de la poblacion mayoritaria. Ciertos muros fueron construidos con adobes, elaborados sin molde, en diversas formas.

Manufacturaron instrumentos de piedra especiales para la construccion, como plomadas para medir la inclinacion de los muros y pulidores para el enlucido; tambien usaron batanes para moler los minerales o plantas y conseguir los pigmentos destinados a la elaboracion de pinturas de color.

Medicina
Se han hallado manojos de sauce doblados; esta planta con propiedades curativas, es usada hasta la actualidad por los pobladores del valle para contrarrestar el dolor de cabeza; y por la industria farmaceutica para elaborar la aspirina.

Los pobladores de Caral tuvieron una alimentacion balanceada; consumieron vegetales producidos en el valle como frijol, zapallo y camote, complementando su nutricion con productos marinos como peces y moluscos, principalmente anchoveta, alimento con alto contenido proteico.

Ciencias Predictivas
Estudiosos de Caral observaron y registraron los movimientos de los astros e identificaron constelaciones. Esta informacion fue plasmada en el territorio, en geoglifos antropomorfos, espirales y lineas, a manera de un observatorio astronomico. La observacion de los astros les permitio hacer predicciones del tiempo y de los fenomenos naturales, de gran importancia para establecer el calendario agricola y otras actividades sociales.

Este geoglifo esta asociado al asentamiento urbano de Chupacigarro, en relacion con el cual fue orientado. Mide 48,5 m de largo por 26 m de ancho. La cabeza esta de perfil, orientada hacia el Este, con el ojo cerrado y la boca abierta. Muestra el cabello batido por el aire o la sangre que emana de la cabeza, rasgo que da movimiento y dinamismo a la figura. Fue construido mediante un cuidadoso planeamiento y conocimiento de la perspectiva y la proporcion; emplearon piedras angulares, de tamaño mediano y grande colocadas sin argamasa directamente sobre la superficie del terreno. Cabe destacar el parecido estilistico entre este geoglifo y las representaciones posteriores que se harian en la sociedad de Sechin, en el valle de Casma.


Manufactura con fibras vegetales

Textiles
El algodon fue uno de los principales productos agricolas de valle de Supe, se han desenterrado abundantes semillas y motas de algodon en diversos recintos de la ciudad. Este producto fue usado para fines domesticos, comerciales y rituales.
• Se han hallado textiles con variados diseños estructurales y distintos colores naturales.
• Como ofrenda a los dioses frecuentemente se incineraban tejidos.
• Para la manufactura de las prendas usaron agujas de hueso y ruecas de mate, concha o piedra.

Cesteria
Usaron juncos para la elaboracion de shicras, cestas, petates y envoltorios de los fardos funerarios. La materia prima era cultivada en los humedales y pantanos. Luego cortaban y secaban las hojas al sol.

Hubo una produccion en masa de shicras, utilizadas para el transporte y deposito de piedras en los rellenos constructivos. Destaca el gran volumen de los rellenos de las shicras en las distintas edificaciones monumentales de la ciudad, lo que permite interpretar que esta actividad involucro a numerosas personas, tanto para la produccion de la fibra como para la manufactura y distribucion del producto.

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COMO LLEGAR

Existen dos posibilidades para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral:

• En el kilometro 159 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del Centro Poblado de Mazo, en el distrito Vegueta, existe un desvio que conduce a la zona arqueologica por un camino afirmado de 28 km. Esta ruta, a pesar de no encontrarse señalizada, puede ser transitada durante todo el año.

• En el kilometro 184 de la Carretera Panamericana Norte se ubica la via Supe-Ámbar, se recorren 23 km aproximadamente de via afirmada y señalizada. Esta ruta ofrece la posibilidad de conocer el entorno paisajistico del valle que albergo a la civilizacion mas antigua de America.

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