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De:
Maria Hernandez
Enviado:
Martes, 10 julio del 2012, 18:33 hrs.
Sr. Dante Valenzuela Mi esposo Pablo y yo Maria Alejandra quisieramos agradecerle a usted y a todo el personal de su agencia todas las atenciones, la calidez humana, buena organizacion y profesionalismo que hicieron de nuestro viaje al Peru una experiencia inolvidable. El cumplimiento en el itinerario fue muy puntual, los tours y los guias fueron maravillosos, la informacion que recibimos ........

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Ciudadela de barro mas grande de America
CHAN - CHAN
Chan Chan – Trujillo – Peru


Vino del mar, no se sabe de donde, en una flota de balsas, con toda su corte y guerreros, llego a la costa norte de lo que hoy es el Peru, en el valle de Moche y fundo un reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad mas importante de Chimu. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y este, uno al que llamo Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastia . El ultimo, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reino. Asi cuenta la leyenda de Tacaynamo, recogida en el documento "Historia Anonima" escrita en 1604 por algun cronista español, que narra la fundacion de Chan Chan y del reino de Chimor.

Ubicacion

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Peru El sitio arqueologico cubre un area aproximada de 20 kilometros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras piramides solitarias. Este conjunto central, cubre un area de 6 kilometros cuadrados, aproximadamente. El resto, esta formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

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Antecedentes

Desde fines del intermedio temprano (600 d.C.), y comienzos del horizonte medio (700 d.C.) -fase Moche V- en la costa norte del Peru, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no sera unicamente una piramide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros ("canchones"), que acompañan a esta como la parte mas importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes Moche V de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos, se pueden notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas, y por supuesto, ceremoniales. Otro ejemplo, lejano fisicamente, pero contemporaneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacamac en la Costa Central (ambos, proximos a Lima).

Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interes de los viajeros e investigadores desde hace siglos. Sin embargo, hay que hacer notar que las menciones y referencias de este sitio en los documentos mas antiguos, despues de la conquista española, son escasos, o se refieren a el como una ruina. Es por eso que se postula, que tras la conquista Inca, Chan Chan (en un tiempo, rival del Cusco) fue saqueada y destruida (aproximadamente en el año 1470) y cuando llego Pizarro (1532) esta ciudad era solo un palido reflejo de su viejo esplendor, habitado por pocas personas de escasa importancia politica y economica.

Durante la epoca del virreinato (1532 - 1821) Chan Chan fue objeto de multiples sequeos y destrucciones, pues existia la creencia que entre sus muros y piramides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. Y aunque no hay datos oficiales que lo respalden, existe la leyenda de que varias fortunas se originaron de esa manera. Recien en el siglo XIX, con el renacer de las ciencias, esta ciudad fue estudiada con interes academico, viajeros como Rivero, Tshudi, Hutchinson, Middendorf y Bandelier la dibujaron, mapearon y describieron, preguntandose por su origen y como habria sido la vida las personas que poblaron Chan Chan. El siglo XX inaugura a la arqueologia como ciencia, y los arqueologos la hacen una de las principales fuentes de conocimiento del pasado peruano. Destacan las investigaciones de Bennet, Schaedel, Willey, Kosos, West, Mosley y Mackey.

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Descripcion

El nucleo de Chan Chan esta formado por 10 "ciudadelas", llamadas asi por ser grandes recintos cercados ("canchones"), en cuyo interior albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas, de los cuales 9 tienen muchas caracteristicas comunes. Vistos desde el norte y el sentido de las agujas del reloj han sido bautizadas como Squier, Gran Chimu, Bandelier, Uhle, Chayhuac, Tschudi, Rivero, Laberinto, Tello y Velarde. Los nombres derivan, en la mayoria de ellos, de viajeros e investigadores que han fijado sus ojos y pensamientos en esta urbe prehispanica.Como ejemplo del tamaño de estas estructuras, mencionaremos a la ciudadela Rivero, que ocupa un area de 8,7 hectareas, o Gran Chimu (la mas grande) con 22,1 hectareas. Las demas, tienen un promedio de 14 hectareas.

La forma como esta organizada Chan Chan refleja que existio una fuerte estratificacion, con clases sociales distintas ocupando diferentes areas y edificios propios a su condicion economica. Las ciudadelas, por ejemplo, estan protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salian.

Ademas del area nuclear, podemos distinguir en la organizacion de Chan Chan otras 2 zonas de importancia: Al sur y oeste de las ciudadelas, conjuntos de construcciones menores, aglutinadas, llamadas "barrios marginales" y "complejos arquitectonicos de elite", finalmente, una serie de estructuras dispersas como depositos, caminos, piramides, caminos, cementerios, acequias, huertos hundidos ("huachaques") y diques.

Las ciudadelas, como ya se dijo, son diez, y es de notar que, al menos nueve de ellas (salvo la llamada Tello), compartan caracteristicas formales, como:

• Son areas cercadas de forma rectangular.
• Tienen orientacion norte/sur.
• Estan divididos en tres sectores.
• Es notable un alto grado de planificacion en su construccion.
• Acceso principal ubicado al norte.
• Compartir una similar zonificacion al interior de las ciudadelas.
• La presencia de plazas, audiencias, depositos, plataforma funeraria y pozos.

Al interior, su organizacion esta dada por 3 sectores: norte, central y sur. El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perimetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las "audiencias" y los depositos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba (vista en planta) tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las mas importantes funciones administrativas de la ciudad.

En el sector central se pueden encontrar la mayor concentracion de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Ademas se encuentra la "Plataforma Funeraria", pequeña piramide trunca de baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoria de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532), aunque es posible que tal destruccion haya empezado antes, inmediatamente despues de la conquista Inca.

El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que, gracias a las excavaciones arqueologicas, sabemos que alli existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencias actividades domesticas. Esta zona, fue el area de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aqui donde se ubica el pozo de agua que abastecio del liquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.

Los Complejos Arquitectonicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre si en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas caracteristicas propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias, depositos, pozos de agua, orientacion y distribucion interna.Estos edificios no sirvieron unicamente como residencias, sino, tambien a una vasta gama de actividades relacionadas con la administracion. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia politica y economica.

Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta solo por edificios monumentales y grandes templos, pero, se ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre construccion, a manera de barrios marginales. John Topic es un arqueologo norteamericano que estudio estas estructuras, y llego a la conclusion que estos barrios formaban una sola clase social. Se ubican en la periferia de la ciudad (al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus caracteristicas, de las ciudadelas y de los complejos arquitectonicos de elite. Son construcciones que presentan una fuerte aglomeracion y sin orden aparente o planificacion.

Estan hechos con muros de canto rodado de 50 centimetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domesticas, como fogones, batanes y ceramica utilitaria. Pero esta no fue la unica ocupacion de sus moradores. Tambien se dedicaron a la manufactura de textiles, madera, orfebreria y plateria. La evidencia en este sentido es tan importante, que se puede afirmar que la mayor parte de la poblacion de esos barrios se dedico a esas actividades.

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Arquitectura

Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la region. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, mas anchos en la base y angostos en la cima.. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se uso para hacer postes, columnas y dinteles. Tambien se uso la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Uno de los detalles que mas admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos mas comunes fueron las conbinaciones geometricas, pero tambien son comunes las representaciones de peces y aves.

Para el arqueologo Kolata, Chan Chan no se construyo en un solo momento, y en base al estudio de los adobe propone 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, corresponderia al nucleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente crecio hacia el oeste , con Tello y Laberinto, esta ultima, la primera en usar la division tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimu y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 esta marcada por la construccion de las 5 ciudadelas restantes.

La forma arquitectonica como esta organizada Chan Chan refleja que existio una fuerte estratificacion, con clases sociales distintas ocupando diferentes areas y edificios propios a su condicion economica. Las ciudadelas, por ejemplo, estan protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salian. Las ciudadelas comparten caracteristicas formales, como:


• Son areas cercadas de forma rectangular.
• Tienen orientacion norte / sur.
• Estan divididos en tres sectores.
• Es notable un alto grado de planificacion en su construccion.
• Acceso principal ubicado al norte.
• Similar zonificacion al interior de las ciudadelas.
• La presencia de plazas, audiencias, depositos, plataforma funeraria y pozos.

Al interior, su organizacion esta dada por 3 sectores: norte, central y sur.

El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perimetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las audiencias y los depositos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las mas importantes funciones administrativas de la ciudad.

En el sector central se pueden encontrar la mayor concentracion de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Ademas se encuentra la Plataforma Funeraria, pequeña piramide trunca de baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoria de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532). La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras piramides solitarias. Este conjunto central, cubre un area de unos seis kilometros cuadrados. El resto, esta formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.

El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que, gracias a las excavaciones arqueologicas, se ha podido saber que alli existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencian actividades domesticas. Esta zona, fue el area de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aqui donde se ubica el pozo de agua que abastecio del liquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.

Los Complejos Arquitectonicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre si en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas caracteristicas propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias, depositos, pozos de agua, orientacion y distribucion interna. Estos edificios no sirvieron unicamente como residencias, sino, tambien a una vasta gama de actividades relacionadas con la administracion. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia politica y economica.

Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta solo por edificios monumentales y grandes templos.

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EL PALACIO TSCHUDI

El Palacio Tschudi constituye la mayor ilustracion de la importancia del agua -particularmente del mar- y del culto que se le rendia en la cultura Chimu. Los altos relieves de las paredes representan peces (en ambos sentidos, es decir dirigidos hacia el norte y hacia el sur), lo que puede explicarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fria, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte), olas, rombitos (redes de pesca), asi como pelicanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria).

Esta sociedad costeña fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua asi como por las amenazas externas: asi, el "Tschudi" tenia una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, mas anchos en sus bases (5m) que en sus cumbres (1m), en prevision de posibles temblores en esta costa sismica.

Construccion por etapas
Chan Chan no se construyo en un solo momento. En base al estudio de los adobes, se ha podido establecer que hay 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, corresponderia al nucleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente crecio hacia el oeste , con Tello y Laberinto, esta ultima, la primera en usar la division tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimu y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 esta marcada por la construccion de las 5 ciudadelas restantes.

Material de construccion

Los muros estan hechos de canto rodado de 50 centimetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domesticas, como fogones, batanes y ceramica utilitaria. Pero esta no fue la unica ocupacion de sus moradores.

Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la region. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, mas anchos en la base y angostos en la cima.. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se uso para hacer postes, columnas y dinteles. Tambien se uso la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Uno de los detalles que mas admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos mas comunes fueron las combinaciones geometricas, pero tambien son comunes las representaciones de peces y aves.

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ABASTECIMIENTO DE AGUA

El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizaba a traves de mas de 140 pozos, donde el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios residenciales (de elite y marginales), no obstante que alli moraba mas del 90% de la poblacion total.

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