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De:
Maria Hernandez
Enviado:
Martes, 10 julio del 2012, 18:33 hrs.
Sr. Dante Valenzuela Mi esposo Pablo y yo Maria Alejandra quisieramos agradecerle a usted y a todo el personal de su agencia todas las atenciones, la calidez humana, buena organizacion y profesionalismo que hicieron de nuestro viaje al Peru una experiencia inolvidable. El cumplimiento en el itinerario fue muy puntual, los tours y los guias fueron maravillosos, la informacion que recibimos ........

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La Composicion Social Del Tahuantinsuyo
 Los Centros Administrativos | Los Modelos Economicos
 Los Recursos Rentables Del Tahuantinsuyo

Administracion de los Incas


La Composicion Social del Tahuantinsuyo

La elite
La sociedad andina estuvo muy jerarquizada. Comprendia, en la escala inferior, a los hatun runa u hombre del comun e inmediatamente por encima se extendia una vasta gama de señores. Durante el gobierno de Tupac Yupanqui, el soberano ordeno la division de la poblacion en un incipiente sistema decimal. La primera agrupacion era de diez hombres del comun o chunga (diez) liderados por uno de ellos; diez de estos pequeños grupos componian una pachaca (cien individuos) con su propia jefe; diez de aquellas pachacas formaban una guaranga (mil hombres) tambien con su señor. Varias guarangas de una misma composicion etnica se unian en una macroetnia o gran señorio con sus propios mitos de origen, sus tradiciones, costumbres e idioma. A estas macroetnias, los españoles las denominaron vagamente "provincias" sin indicar su area geografica detallada. Asi sabemos por ejemplo que existia el Señor de las siete guarangas de Cajamarca, la setima estaba formada por toda una guaranga de mitimaes de distintas procedencias e impuestas y formadas por los incas. Este sistema tenia la gran ventaja de permitir una contabilidad permanente en la poblacion, necesaria para conocer por un lado los lugares superpoblados de donde se podia sacar gente para formar los ejercitos y, por otra parte, los que tenian escasez de mano de obra y requerian de mitamaes. La contabilidad se realizaba gracias a los quipus, esas cordeletas de distintos colores, largos y nudos que eran manejadas por especialistas llamados quipucamayos. A la cabeza de cada macroetnia se situaba el Hatun Curaca o gran señor que a su vez gobernaba a los varios señores de guranga (mil) y asi bajaban los jefes en la escala social. Ahora bien, en todo el Tahuantinsuyo los señores eran duales, uno para la mitad de Arriba y otro para la mitad de Abajo. Con la formacion del Estado Inca surgieron los curacas eventuales, por lo general paniaguados o servidores del soberano o personas a quienes este queria distinguir. Un ejemplo de aquellos eran los dos curacas del pequeño señorio de Lima al tiempo de la fundacion española de la Ciudad de Los Reyes. El uno se llamaba Taulichusco y pertenecia a la categoria de yana o sea de servidor de Mama Vilo, esposa secundaria de Huayna Capac; el segundo jefe, Caxapaxa, radicaba en el Cusco y era yana de Huayna Capac. Los incas gustaban de tener en la capital a uno de los jefes duales para controlar a los señores en caso de rebelion. Estos grandes señorios o macroetnias se desestructuraron muy temprano para crear el sistema de encomiendas coloniales. Ademas de los señores que gobernaban los grandes señorios, el Estado necesitaba un gran numero de dignatarios para agilizar el gobierno. Se trataba de administradores, jueces, visitadores, Apos o jefes que iban por las "provincias" escogiendo a las doncellas para los Aclla huasi. Muchos de los personajes que cumplian algun papel en la administracion de tan grande Estado eran miembros de las panacas o de los ayllus custodios. Un renglon aparte fueron los quipicamayos o contadores estatales quienes llevaban en los quipu las cifras poblacionales y tambien los montos almacenados en los depositos gubernamentales. Dado que en el Incario se desconocia el uso del dinero, los depositos llenos de bienes manufacturados y de subsistencias representaban la riqueza del Estado. Con esos bienes el Inca podia mostrarse generoso y el gobierno hacia frente a los ritos de la reciprocidad. Otro funcionario importante era el veedor de los caminos y puentes quien controlaba que la gente local mantuviera en buen estado la red vial.

Los sacerdotes
Despues de los diversos señores y de los administradores, eran importantes los sacerdotes. Los habia de muy distintas categorias a la cabeza, el sumo sacerdote del Sol, siempre un pariente cercano del Inca En el ambito andino existia una gran aficion por los oraculos y se predecia el futuro de muy distintas maneras. Ningun acto importante se efectuaba sin antes consultar con la callpa. Se trataba de extraer el palpitante corazon de un camelido y de leer en el los augurios. Los informantes de Ávila narran de un augurio sobre el fin de la adoracion del dios Pariacaca, un imponente nevado de la zona de Huarochiri. Para honrar dicha huaca se establecio un grupo de sacerdotes de Hanan yauyos dedicados a su culto y un dia estando reunidos auscultando las visceras de una llama sacrificada, uno de ellos exclamo "¡Que desgracia! Los augurios son nefastos. Hermanos, nuestro padre Pariacaca sera abandonado!" Furiosos, los demas lo insultaron, pero a los pocos dias se supo de los sucesos de Cajamarca y los sacerdote se dispersaron y retornaron a sus ayllus. Entre los sacerdotes los habia que hablaban con las huacas y los que lo hacian con los difuntos. Tambien estaban los que predecian el futuro con granos de maiz, hojas de coca o con arañas negras y peludas encerradas en huesos humanos vacios para saber el porvenir abrian los tubos de huesos y la forma en que caian los aracnidos y si se quebraban las patas o no, les permitia pronosticar el futuro.

Los mercaderes
En los Andes existio en la costa una clase social que se dedicaba al trueque y al intercambio. Estos fueron llamados por los españoles "mercaderes a modo de indios" porque no usaron dinero, aunque los habia de diversa indole. En el señorio de Chincha, estos "mercaderes a modo de indios " formaban una clase aparte compuesta por seis mil personas. Ellos mantenian un intercambio en dos sentidos, una ruta norteña con balsas hasta Puerto Viejo y Mantas en el actual Ecuador, y una via terrestre con hatos de camelidos hacia el Altiplano y el Cusco. Estos tratantes llevaban cobre para el intercambio maritimo con el norte y a su retorno traian mullu, unas conchas rojas (Spondylus) de las tibias aguas de los mares septentrionales. La importancia del Spondylus consistia en ser la ofrenda favorita de las huacas y dioses y se usaban para los ritos propiciatorios de lluvias. Los arqueologos han hallado Spondylus desde la epoca Chavin de Huantar, es decir en tiempos muy anteriores al Intermedio tardio sobre el cual tratamos aqui. Pero no solo en Chincha prosperaban los "mercaderes". En el norte los habia de dos categorias sociales. Existia por una parte, un trueque de pescado seco y salado realizado por grupos de pescadores especializados en dichos trabajos. Ellos trocaban en su propio valle y el excedente lo llevaban a la sierra contigua. El segundo nivel de "mercaderes" correspondia a "señores" que no poseian tierras ni agua - asi lo afirmaban- y se ocupaban de mantener un trueque que consistia en ropa de lana, chaquira, algodon, frijoles, pescado y otras cosas. Los jefes mas modestos trocaban con sal.

Las clases populares

Los artesanos

En la costa, los artesanos tenian una situacion especial pues trabajaban solo en su oficio. En la sierra, por el contrario, no dejaban de atender a la agricultura. La caracteristica yunga o sea costeña era la especializacion laboral. Con el transcurso del tiempo, el gobierno tuvo necesidad de acceder a un mayor numero de objetos suntuarios, lo cual requeria de una dedicacion exclusiva de los artifices. Por ese motivo se procedia a enviar al Cusco y a los principales centros administrativos a grupos de ayllus de artesanos con el objeto de satisfacer las demandas estatales. Los mas solicitados fueron los plateros u orfebres costeños y hallamos en el Cusco a ayllus oriundos de Ica, Chincha, Pachacamac, Chimu y Huancavelica del Ecuador. Otros artesanos requeridos fueron los ceramistas y pintores de mantos costeños. En 1566 los encontramos en el norte del pais solicitando autorizacion para ir de pueblo en pueblo cumpliendo sus oficios.

Los hatun runa
Eran los hombres del comun. Formaban la gran masa de la poblacion andina. La mayoria cumplia tareas agricolas, ya fuera en sus chacras, en las de los señores o en las del Estado. De entre ellos se sacaba a los hombres para la mita guerrera y los diferentes trabajos gubernamentales como la construccion de caminos y puentes y edificios del gobierno.

Los pescadores
Habitaban el litoral formando una clase social distinta y separada de los sembradores. Vivian en sus caletas y puertos en la vecindad de las lagunas costeras que en aquel entonces existian en todos los valles. En el ambito andino las playas no eran, como en Europa, abiertas para todos, sino que cada ayllu disponia de una zona del litoral que le era propia. Los pescadores no poseian tierras de cultivo, hecho que no les impedia mantener estrecha relacion con los pueblos de cultivadores y mas bien se hallaban supeditados a los grandes señores de los valles.

Los mitimaes
Fueron grupos enviados junto con sus familias y sus propios jefes etnicos a diferentes lugares a fin de cumplir distintos objetivos. Unos defendian las fronteras mientras otros cultivaban la tierra ahi donde faltaba fuerza de trabajo, como hicieron los catorce mil enviados por Huayna Capac a Cochabamba. La gran variedad de tareas encomendadas a los mitimaes podia mostrar confianza y ser una distincion o ser un castigo infringido a etnias que merecian una accion punitiva. Por ultimo, habia mitimaes con fines religiosos para honrar y servir a santuarios importantes.

Los yanas
No se puede usar el termino de esclavo para los yanas pues integraban una categoria compleja dentro del contexto social andino. Al contrario de lo sucedido con los mitimaes, perdian toda comunicacion con sus ayllus de origen. Para el Inca, los yanas representaban una fuerza de trabajo que no era solicitada por medio de las ancestrales costumbres de la reciprocidad. Hemos visto que habia curacas o señores con estatus de yana o sea de servidores directamente bajo el mando del Inca o de su esposa.

Las mamaconas
Eran la contraparte femenina de los yanas. Las jovenes eran sacadas de sus lugares de origen para habitar los Aclla Huasi o Casa de las Escogidas. Su principal tarea era ocuparse de labores textiles y preparar las bebidas para los ritos y ceremonias. Las habia de varias categorias las hermanas o hijas del Inca servian al culto solar y gozaban de privilegios; otras, eran escogidas para esposas secundarias del soberano y para ser entregadas a señores y jefes con quienes el Inca deseaba congraciarse. Por ultimo, las habia cantoras, quienes animaban las fiestas y reuniones.

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Los Centros Administrativos

Debido a su gran desarrollo y expansion, el estado inca necesito de centros administrativos para su organizacion socio-economica. En estos centros administrativos se celebraban los ritos y ceremonias de la reciprocidad y se almacenaban las cosechas de las tierras llamadas del Inca y los productos confeccionados por las diversas etnias. La reciprocidad era, en efecto, el principal engranaje y la base de la organizacion de un pais que desconocia el empleo del dinero. En los inicios del Incario, el entonces curaca del Cusco se reunia en la plaza de Aucaypata con los señores vecinos y despues de celebrar su encuentro con fiestas y comidas publicas, el Inca les ofrecia regalos e intercambiaban mujeres para crear lazos de parentesco. Solo despues de esta entrega el Inca expresaba su "ruego" a los señores para que ejecutaran con su gente diversos trabajos comunitarios o proporcionaran soldados para el ejercito. Con el mismo procedimiento se trataba con los jefes etnicos para que se anexaran al Estado sin necesidad de ir a la guerra. El sistema posibilito el rapido crecimiento y expansion del Tahuantinsuyo, pero al mismo tiempo le dio cierta fragilidad a sus bases porque bastaba que los señores etnicos aceptaran el "ruego" de otro personaje para anular la reciprocidad con el anterior. Con el desarrollo del poder del soberano, el Inca no podia ya reunirse con los curacas en el Cusco y por eso se necesito edificar lugares a traves del pais en representacion del Inca con las autoridades andinas. Los centros se caracterizaban por tener una plaza principal de excepcionales dimensiones y por numerosos depositos para almacenar productos.

Huanuco Pampa
Huanuco Pampa, lugar estudiado por Craig Morris, es el mejor y mayor exponente de los centros administrativos inca. El sitio cubre un area de 2 Km2, posee entre tres mil quinientas y cuatro mil estructuras visibles y fue edificado en tierra virgen durante la primera mitad del siglo XV. Su plaza principal mide quinientos cincuenta metros por trescientos cincuenta metros, una enorme extension con un imponente ushnu (pequeña estructura de piedra situada en medio de una plaza que servia de trono para el Inca durante ciertas ceremonias). De la plaza salen calles siendo la mas importante la ruta troncal que unia el Cusco con Quito y el camino dividia en dos mitades la ciudad en Hanan -arriba- y Hurin -abajo. Otras dos calles subdividian el conjunto en cuatro sectores o barrios y se relacionaban con el tipico fraccionamiento del espacio, indispensable para el sistema organizativo inca. Una caracteristica de los centros administrativos es el elevado numero de depositos para la conservacion de abastecimiento no necesariamente originario de la zona, sino mas bien traido de lugares a veces muy distantes. Numerosos documentos de archivos procedentes de la costa central indican que los productos eran transportados ya sea al Cusco o a Huanuco Pampa. En este ultimo centro existian mas de dos mil depositos.

Otros centros
La mayoria de los centros administrativos se situaban a los largos de la via principal de la sierra que unia el Cusco con Quito. En el sur, los constructores inca optaron por aprovechar de edificios existentes limitandose a remodelarlos. Lugares como el santuario del Sol en la isla del lago Titicaca y el de la Luna en la isla de Coata eran centros religiosos importantes y servian tambien de administrativos como el Recinto del Dia en Pachacamac. Por la ruta del Chinchaysuyu, Vilcas Huaman -en la actual provincia de Cangallo, Ayacucho- fue un centro importante. En el Ecuador, Tumibamba fue, en sus inicios, solo uno de aquellos centros. Sin embargo, adquirio importancia durante el gobierno de Huayna Capac quien por haber nacido en alli, lo transformo en ciudad y la embellecio. Destacaba el templo de Mullu Cancha cuyas paredes fueron revestidas con rojas concha de Spondylus de alto valor religioso. En la costa central, el Santuario de Pachacamac fue otro centro administrativo y mas al sur, Tambo Colorado; en Humay, Pisco fue edificado con el mismo fin, pero desgraciadamente no ha sido investigado a fondo por los arqueologos como se merece por su estado de conservacion.

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Los Modelos Economicos

Al tratar de los modelos economicos en el Peru prehispanico, tenemos que tomar en cuenta que el pais no estaba organizado por la institucion del mercado y no conocia el uso del dinero. El modelo Inca se ha calificado de redistributivo debido a las funciones que cumplia el propio gobierno pues gran parte de la produccion era acaparada por el Estado, el cual a su vez distribuia segun sus obligaciones y su interes. En las sociedades dominadas por la redistribucion, la produccion y la reparticion de bienes se organiza en funcion de un centro -ya sea un jefe, un señor, un templo o un despota- el mismo que reune los productos, los acumula y los redistribuye para retribuir a sus agentes, asegurarse el mantenimiento y la defensa de los servicios comunes y para conservar el orden social y politico. Por muchos años se alabo y considero la organizacion Inca como la materializacion de una utopia admirada por los europeos. Se creia que el almacenamiento de productos de toda indole tenia por objeto fines humanitarios. Esta apreciacion solo demuestra una incomprension de los mecanismos economicos del Estado. Gran parte de la redistribucion era consumida por el sistema de la reciprocidad, por el cual el gobierno se veia obligado constantemente a renovar los grandes "donativos" a los diversos señorios, a los jefes militares, a las huacas, entre otros.

La sierra sur
Los inicios del estudio de la economia serrana han sido investigados por John Murra y, segun el, para obtener productos de diversos medio ambientes, los naturales se valieron del sistema de enclaves. El nucleo serrano controlaba, por medio de colonias multietnicas, zonas situadas en diversos microclimas distantes unos de otros. Subrayamos la palabra distante para señalar que esos enclaves se hallaban a varios dias de caminata del nucleo central, como por ejemplo los enclaves del altiplano que dominaban los situados en la costa o en la selva. El problema que surge es el modo como se iniciaron estos enclaves y a traves de que documentos llegamos a la conclusion que se debian a una conquista previa. En el litoral sureño es posible que los habitantes de las serranias no encontraran en la costa una hegemonia yunga lo suficientemente poderosa y organizada para rechazar cualquier ataque de la gente cordillerana.

La sierra central
Una situacion muy diferente a la del altiplano sureño existia en la cordillera maritima central en el antiguo Peru. Las condiciones del medio ambiente eran totalmente diferentes e hicieron que los naturales buscaran su propio modelo. La informacion la obtuvimos gracias a unos documentos de 1549 y 1532 sobre la zona de Canta, provincia de Lima, cuando el aparato organizativo indigena aun funcionaba. El terreno en la zona de Canta es bastante abrupto y goza de climas diferentes a una distancia relativamente corta, lo cual permite producir recursos variados. Expliquemos su organizacion original que presenta una situacion nueva. El Señorio de Canta comprendia ocho ayllus y para atender cultivos situados a diversos niveles ecologicos distantes unos de otros por un dia o dos de marcha, idearon un trabajo comunal de los ocho ayllus, rotativo y de temporada. Cuando cumplian faenas comunales, se mudaban de un lugar a otro con el objeto de realizar determinados trabajos agricolas. Esta transhumancia limitada los llevo a poseer, ademas de sus pueblos permanentes, unas aldeas comunes habitadas temporalmente mientras cumplian sus labores en la zona, por ejemplo cuando se dirigian a la puna a sembrar y cosechar una planta de gran altura llamada maca (Lepidium meyenii) o a realizar la esquila de sus rebaños de camelidos. En otra epoca del año bajaban a la region chaupi yunga o costa media a las plantaciones de cocales o de maiz . Tambien para la confeccion de objetos necesarios a la comunidad emplearon este sistema rotativo como los tejidos elaboracion de ceramica, fabricacion de ojotas (calzado andino) o la preparacion del charqui, carne seca y deshidratada.

El modelo economico costeño la especializacion laboral
Hemos visto que la organizacion economica serrana guardaba una necesaria relacion con el medio ambiente propio de las quebradas andinas y de la meseta del altiplano. Es natural que la diferente geografia de la costa proporcionase un modelo economico diferente. La zona yunga a pesar de sus dilatados desiertos, era una region rica en recursos naturales. Su mayor fuente de bienestar provenia del mar, un mar que era extraordinariamente abundante en su fauna ictiologica. A diferencia de otros lugares del mundo, en los inicios de la civilizacion del antiguo Peru no hubo necesidad de la agricultura para la formacion de poblaciones numerosas, ni para la creacion de centros ceremoniales destacados (Mosley). Esta situacion de desarrollo gracias a la explotacion de los recursos del mar marcaron el posterior desenvolvimiento costeño. Asi, desde tiempos tempranos se establecieron en la costa dos actividades diferentes, la pesca y la agricultura. Se formaron grupos separados con jefes propios y se inicio entre ellos un intercambio de productos. Sin embargo, los pescadores limitados a sus playas, caletas y lagunas costeras, permanecieron subordinados a los señores de las macroetnias de los agricultores yungas. La primera noticia sobre la extension del modelo costeño de especificacion laboral que siguio la division entre pescadores y agricultores, la tuvimos a traves del documento de Chincha nombrado mas arriba en el cual se señala que la poblacion de treinta mil varones se dividia en diez mil pescadores, doce mil campesinos y seis mil mercaderes. La evolucion de la sociedad yunga siguio el mismo modelo y dio lugar a una diversificacion de oficios. Tenemos asi a los tintoreros, salineros, carpinteros, y cocineros, entre otros, siendo los mas prestigiosos los plateros. Los incas aprovecharon de los artesanos de los valles costeños para enviarlos al Cusco a trabajar para el Estado. Un ejemplo de las costumbres yungas era la de los chicheros o fabricantes de bebidas, especialidad reservada a los hombres en la costa norte. En la sierra, las mujeres preparaban en sus hogares la bebida para la familia. Para las necesidades del Estado, las mamaconas eran las encargadas de su produccion para el culto y las ceremonias del Inca. En cambio, en la costa se trataba de un oficio masculino a dedicacion exclusiva. Existia la prohibicion costeña de ocuparse de otro oficio que no fuese el propio, de ahi surgio la necesidad de un constante truque a dos niveles, uno interno en el señorio y otro hacia el exterior del curacazgo que estaba entonces en manos de personas dedicadas solo al oficio de trocar como los chinchanos o los señores norteños. El intercambio se basaba en equivalencias establecidas y no predominaba la idea mercantilista del lucro. El oro tenia solo valor estetico y por su belleza lo ofrecian a sus dioses, señores y sacerdotes.

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Los Recursos Rentables del Tahuantinsuyo

Un pais tiene que poseer en las bovedas de sus bancos un respaldo en oro de su moneda, pero en el Incario no se usaba dinero y el oro solo tenia valor estetico y servia para adornar sus templos, señores y dioses. Se impone la pregunta ¿cual fue entonces el patrimonio que le permitia hacer frente a sus necesidades, dominar y controlar los aspectos economicos y politicos? Tres fueron para nosotros las fuentes de ingreso del Incario disponer de fuerza de trabajo y poseer tierras y ganaderia estatales. El resultado de estas tres tenencias se manifestaba en bienes acumulados en depositos. Estos bienes en poder del Estado eran la riqueza mas preciada pues significaba que se disponia de una serie de ventajas siendo la principal el control de la reciprocidad, clave de todo el sistema andino, que permitio mantener el engranaje del regimen. De no poseer grandes cantidades de bienes acumulados no podia el Estado hacer frente a las exigencias administrativas ni a las constantes "donaciones" que la reciprocidad exigia. Todas las cronicas señalan el asombro español ante la inmensa cantidad de depositos atestados de bienes y dispuestos en todo el territorio.

La fuerza de trabajo
El enorme interes del Incario en tener acceso a la fuerza de trabajo se manifestaba en sus computos poblacionales conservados en los quipus y a la division de sus habitantes en un sistema decimal incipiente de diez, cien y mil. Es increible la manera en que el Estado, a pesar de no poseer escritura, podia disfrutar de estadisticas y de contadores en las personas de los quipucamayos. Murra postulo que llamado "tributo" segun la concepcion española, no existio en el Incario. El hombre del comun disponia de una parcela de tierra y toda su utilidad le pertenecia sin que tuviera que dar nada de ella. En el ambito andino el equivalente al tributo fue la fuerza de trabajo o mano de obra que proporcionaba un hombre en la mita o turno ya sea para su ayllu, el curaca local, el señor de la macroetnia, las huacas y el Estado. Se trataba del concepto indigena de la minka, sistema de trabajo en cumplimiento de una obligacion por sustitucion con base en un acuerdo.

Tierras del Estado
La posesion de la tierra era uno de los bienes mas estimados en el ambito andino. Los cronistas señalan que dicha posesion se dividia en tierras del Inca, del Sol y del hatun runa o gente del comun. En realidad, se trataba de una situacion mas compleja. La segunda fuente de poder y de ingreso en el Incario fueron las tierras del Estado, llamadas tambien del Inca. Dichas tierras, dispersas por todo el Tahuantinsuyo, eran cultivadas por gente local segun sus turnos o mita. Su dimension variaba segun el tamaño de los ayllus y su poblacion. Con el desarrollo del Incario aumentaron sus necesidades y una mayor demanda de produccion agricola y por lo tanto, de mayores tierras. En ciertos documentos de archivo se hace mencion a como el gobierno de cada uno de los ultimos incas aumento el tamaño de las tierras estatales, lo cual indica un incremento del poder central para poder imponer una medida seguramente impopular a la par de una necesidad de mayores ingresos para el gobierno.

Tierras privadas de los Incas
Las panacas cusqueñas y los ayllus reales poseian tierras propias en los contornos del Cusco. Esta situacion dejaba al soberano sin tierras propias, es decir sin entrada o renta personal de la cual pudiese disponer libremente. Por ese motivo surgio la tenencia de tierras privadas de los ultimos soberanos. En recientes documentos hallados en el Cusco, sabemos, por ejemplo, de tierras de Pachacutec obtenidas por el a traves de conquistas de pueblos vecinos. Asi, Machu Picchu le pertenecio a este Inca. Otros documentos mencionan las propiedades de Viracocha Inca en Caquia y en Jaquijaguana; Pachacutec tomo para si Ollantay Tambo y Pisac; Tupac Yupanqui se adueño de Chinchero, Guaillabamba y Urcos; Huayna Capac se posesiono de Yucay y de Quispi Guanca y, por ultimo, Huascar tomo para si Calca y Muyna. Las coyas o reinas tenian acceso a la propiedad privada en muy pequeña extension.

Tierras de las Huacas o del culto
En el ambito andino era costumbre muy antigua que cada huaca o dios tuviese por pequeño que fuese, un pedazo de tierra asignado. Su usufructo servia sobre todo para la preparacion de bebidas hechas a base de maiz para la celebracion de fiestas, ritos y celebraciones. Las tierras eran trabajadas por la gente local, pero en el caso del Sol por ser de mayor dimension, las trabajaban mitimaes o yanas.

Tierras del ayllu
Cada ayllu poseia sus tierras de cultivo, sus pastos y sus aguas. Los cronistas informan que todo hombre del comun poseia un tupu de tierra y con cada hijo le aumentaban la parcela. Sin embargo, el tupu, medida de area, tenia una extension relativa, pues se contemplaba la calidad de la tierra y el tiempo para su descanso. Asi podia variar su tamaño pero era suficiente para la alimentacion de una pareja.

La ganaderia estatal
Los camelidos jugaron un rol muy importante en el desarrollo de las culturas andinas. Las dos especies domesticadas eran la llama (Lama glama) y la alpaca (Lama paco) y otras dos especies silvestres fueron la vicuña (Lama vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe). La vicuña tiene una lana sedosa muy estimada y para aprovecharla se realizaban chacos, especie de cacerias en que se esquilaba a los animales para luego ponerlos en libertad para no disminuir su numero. El guanaco en cambio era objeto de caza y estimado por su carne. Los hatos de camelidos eran sumamente numerosos y se dividian por colores los habia blancos, negros, pardos y moromoro, como llamaban a los de varios colores. En los quipus, las cordeletas que contabilizaban los rebaños tenian el mismo color que los hatos que registraban. La posesion de los rebaños y pastos seguia las mismas divisiones que la tierra. Los ayllus serranos disponian cada uno de ellos de pastos y animales Tambien existian de esas pertenecientes a los jefes etnicos locales, de los grandes señores de las macroetnias, de las huacas, del Sol y por ultimo las moyas o pastos estaban consagradas a los rebaños del Sol y del Estado. De entre ellos, se tomaba a los animales para los numerosos sacrificios.

Camelidos en la costa
Los trabajos arqueologicos y los documentos de archivo manifiestan la presencia de hatos de camelidos criados en la costa desde tiempo atras. Para subsistir aprovechaban de la temporada verde de las lomas y de las vainas de algarrobos (Prosopis chilensis) y de los guarangos.

Los depositos estatales
La mano de obra que trabajaba en las tierras y extensos pastizales y que laboraba en la manufactura de objetos muy diversos llegaba a una substancial produccion que servia a la redistribucion a escala estatal y cubria las exigencias de productos manufacturados como armas, ropa rustica y fina y alimentos. Para su contabilidad se usaron diversos artefactos como petaquillas, canastas, fardos y tinajas los cuales facilitaban las cuentas; las sumas eran anotadas en los quipus y un numeroso personal cuidaba de las colcas. Las hojas de coca, por ejemplo, se conservaban en canastas de un determinado tamaño, lo mismo el charqui, carne deshidratada de perdices y palomas, que se guardaba en petaquillas de junco al igual que las frutas secas y camarones. Posteriormente, a pesar de las guerras civiles entre españoles, los naturales continuaron llenando los depositos en prevencion a cualquier solicitud de cuentas posterior. Es asi como La Gasca al entrar en Jauja persiguiendo a Gonzalo Pizarro, pudo alimentar a sus tropas con las subsistencias de los depositos. El estudio de Craig Morris de las colcas de Huanuco Pampa es interesante pues arroja informacion sobre este centro administrativo inca. Las colcas, mas de dos mil edificadas en ringleras, seguian los contornos de los cerros y estaban alejadas de la ciudad. El almacenamiento demostro bastante sofisticacion. Las estructuras se dividian en formas circulares y rectangulares estando las circulares por lo general reservadas para la conservacion del maiz. En seis de ellas se hallaron granos carbonizados. En el suelo pavimentado con piedras se encontro fragmentos de grandes vasijas lo cual indica que el maiz se guardaba desgranado. En tres depositos rectangulares fueron encontrados tuberculos carbonizados. La forma de su almacenamiento diferia de la tecnica usada para los granos pues los tuberculos los extendian sobre capas de paja ligeramente tejida en pequeñas esteras con finas soguillas. Luego amarraban varias con una soga mayor para formar pacas o fardos sueltos. Se hallo tambien algunos conductos revestidos de piedras para la ventilacion que se podian cerrar a voluntad. Los productos alimenticios se conservaban mejor en la gran altura que protegia los alimentos de los hongos e insectos. Las vasijas tapadas libraban el contenido de la presencia de los roedores.

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